Sobre la revista

Enfoque y alcance

Revista Peruana de Investigación Agropecuaria (REPIA) es una revista científica de acceso abierto (CC-BY), internacional, periodicidad semestral, bajo la modalidad doble ciego; que difunde contribuciones en español rigurosamente evaluadas. REPIA publica principalmente artículos originales y revisiones, además de notas científicas, cartas al editor y editoriales. 

REPIA es editada por el Instituto de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas. Acepta investigaciones enfocadas en las áreas de Zootecnia, Agronomía, Ciencias Biológicas, Acuicultura y Pecuaria. El público objetivo son académicos, estudiantes y profesionales interesados en contribuir al conocimiento científico mediante la publicación de artículos alineados a las áreas mencionadas.

Todos los trabajos que se publican en la REPIA deberán ser rigurosos, inéditos y fundamentados; no haber sido publicados ni sometidos simultáneamente en otra revista. Para mayor información de tipos de trabajos aceptados consulte las Políticas de sección en las Directrices para autores/as.

IMPORTANTE

No aceptamos artículos de opinión ni ensayos informales; trabajos sin fundamentación teórica; investigaciones incipientes o inconclusas; narraciones, anécdotas o experiencias personales o institucionales; resúmenes de libros; trabajos con serios problemas de redacción ni artículos poco relacionados con las áreas de interés.

Indizaciones

REPIA postula y se suscribe constantemente a portales, repositorios y directorios nacionales e internacionales, con la finalidad de mejorar su impacto en la comunidad, y lograr su pronta aceptación en índices de alto impacto. A octubre de 2022, REPIA se encuentra en:

Sistemas de evaluacion

     
 
 
Portal de revistas

LivRe

 

 

Directorios y resúmenes

ROAD

ResearchBib

R-J

 

 

Bases de datos y repositorios

Google Scholar

Semantic Scholar

 

 

 

Identificadores

ISSN

Crossref

 

Frecuencia de publicación

REPIA tiene periodicidad de publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre). La fecha establecida para la publicación de los artículos es el 20 de abril y el 20 de octubre de cada año. 

Pagos por publicación

REPIA no emite ni recibe pagos por el envío, procesamiento y publicación de textos.

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico, el cual operará bajo la modalidad de revisión por pares, doble ciego, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerá en anonimato:

  1. Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de la cartera de árbitros –integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales–, quienes emitirán comentarios sobre la pertinencia y calidad del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del mismo.
  2. Los dictaminadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar que los textos sean una contribución original, que los referentes teóricos sean pertinentes y la metodología adecuada, y valorar la relevancia de los hallazgos descritos.
  3. Todos los textos serán remitidos a dos expertos –adscritos a una institución distinta a la de los autores–, quienes emitirán sus comentarios. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión del editor será:

    Árbitro A Árbitro B Resolución
    Positivo Positivo Aceptado
    Positivo Negativo Envío del artículo a Árbitro C,
    cuya decisión será definitiva
    e inapelable
    Positivo Condicionado
    (sujeto a cambios
    y reenvío)
    El artículo corregido regresa
    al dictaminador, quien acepta o rechaza la publicación (2a. ronda)
    Negativo Condicionado
    (sujeto a cambios
    y reenvío)
    Rechazado
    Negativo Negativo Rechazado

     

  4. El comité editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
  5. El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Una vez notificada la recepción del artículo al autor, el tiempo estimado de dictamen es de 40 días.
  6. En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de 10 días para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo.
  7. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán el plazo de 30 días para realizar la revisión y entregar el resultado.
  8. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, maquetación, marcaje de metadatos, etc.) para posteriormente ser publicados, según la decisión de la dirección editorial.
  9. Una vez concluido el proceso editorial la versión preliminar del texto será turnada a los autores para su última revisión y aprobación. Estos tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega de la Declaración de originalidad , Cesión de derechos y Declaración de conflito de intereses, y Autorización para publicación.

Soporte

Fondo Editorial de la UNAAA

Financiamiento

Instituto de Investigación de la UNAAA