Control interno y rentabilidad financiera en empresas comercializadoras de combustible del Perú
DOI:
https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v4i2.130Palabras clave:
control interno, empresa comercializadora, estado financiero, ratio financiera, rentabilidad financieraResumen
El objetivo fue determinar la incidencia del control interno en la rentabilidad financiera de las empresas comercializadoras de combustible en la provincia de San Román. Para ello, se definieron e identificaron las variables involucradas control interno y rentabilidad financiera se precisó mediante indicadores financieros (ratios). La investigación fue de tipo básico, con un enfoque explicativo y diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 86 trabajadores de las empresas comercializadoras, quienes conformaron la muestra. Se utilizó un cuestionario como técnica de recolección de datos, mediante una encuesta con ítems específicos. Los resultados fueron procesados utilizando el software SPSS versión 23, permitiendo el análisis descriptivo y la presentación de resultados en tablas y figuras estadísticas. La investigación reveló que el control interno tiene una incidencia significativa en la rentabilidad financiera de las empresas comercializadoras de combustible, evidenciada por un valor de significancia p < 0.001 y un coeficiente de correlación positiva alta (Rho = 0.777). Se concluye que el control interno es un factor clave para la mejora de la rentabilidad financiera en las empresas comercializadoras de combustible en la provincia de San Román durante el periodo 2020, confirmando la hipótesis planteada.
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