Calidad de servicio digital y el valor público de la plataforma digital de una universidad pública de Lima, Perú, 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v4i2.132

Palabras clave:

Calidad de servicio digital, valor público, plataforma digital, universidad

Resumen

La investigación tuvo como objetivo principal determinar de qué manera la calidad de servicio digital se relaciona con el valor público de la plataforma digital de una universidad pública de Lima, Perú, 2024. La metodología de la investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, nivel correlacional, de diseño no experimental y de corte temporal transversal; la muestra se conformó por 381 estudiantes, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario en escala de Likert que fue distribuido de manera virtual. A nivel descriptivo los resultados indicaron que la percepción general de la Calidad de Servicio Digital y el Valor Público de la plataforma se situó mayoritariamente en un nivel Moderado con 59.84% y 52.76% respectivamente, lo que sugirió que, si bien la plataforma funcionaba adecuadamente, existía un margen significativo para la optimización; a nivel inferencial, se determinó un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.623 y p-valor de 0.000. Por lo tanto, se concluyó que la calidad de servicios en línea y el valor público se relacionan de manera positiva, con intensidad moderada y de manera significativa, ello implica que la digitalización es un elemento estratégico en la gestión pública moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adubaa, D., & Mayowa Adebara, O. (2022). Online Platforms Used for Teaching and Learning during the COVID-19 Era: The Case of LIS Students in Delta State University, Abraka. The International Information & Library Review 54 (1), 17-31. doi:https://doi.org/10.1080/10572317.2020.1869903

Aljukhadar, M., Belisle, J., Dantas, D., Sénécal, S., & Titah, R. (2022). Measuring the service quality of governmental sites: Development and validation of the e-Government service quality (EGSQUAL) scale. Electronic Commerce Research and Applications Vol 55, 101182. doi: https://doi.org/10.1016/j.elerap.2022.101182

Alruwaie, M., El-Haddadeh, R., & Weerakkody, V. (2020). Citizens' continuous use of eGovernment services: The role of self-efficacy, outcome expectations and satisfaction. Government Information Quarterly 37 (3), 101485. doi: https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101485

Alshammary, F., & Alhalafawy, W. (2023). Digital Platforms and the Improvement of Learning Outcomes: Evidence Extracted from Meta-Analysis. Sustainability 15 (2), 1305. doi: https://doi.org/10.3390/su15021305

Benmohamed, N., Shen, J., & Vlahu-Gjorgievska, E. (2024). Public value creation through the use of open government data in Australian public sector: A quantitative study from employees' perspective. Government Information Quarterly 41 (2), 101930. doi: https://doi.org/10.1016/j.giq.2024.101930

Chan, F., Thong, J., Brown, S., & Venkatesh, V. (2025). Design characteristics and service experience with e-government services: A public value perspective. International Journal of Information Management 80, 102834. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2024.102834

Claros Vásquez, C. (2024). Calidad de servicio y satisfacción de los estudiantes en la Universidad Nacional de Barranca, 2023 (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. http://hdl.handle.net/20.500.14067/9388

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2021). Enfoque de resultados y valor publico. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46795/1/S2100039_es.pdf

Cruz Dallagnol, E., & Portulhak, H. (2025). Public value disclosure by Brazilian federal universities. The British Accounting Review, 101587. doi: https://doi.org/10.1016/j.bar.2025.101587

Galindo Domínguez, H. (2020). Estadistica para no estadisticos. Una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos academicos. 3 Ciencias.

Hemesath, S., & Tepe, M. (2024). Public value positions and design preferences toward AI-based chatbots in e-government. Evidence from a conjoint experiment with citizens and municipal front desk officers. Government Information Quarterly 41 (4), 101985. doi: https://doi.org/10.1016/j.giq.2024.101985

Hernández , R., & Mendoza , C. (2018). Metodología de la investigación:Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: Mc Graw Hill.

Huapaya, G., Sumire, R., Jarama, R., & Sumire, E. (2023). Calidad de Servicio y Satisfacción de Estudiantes Universitarios con la Educación Virtual en Tiempos de Pandemia. Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico N° 17, 250-275. doi: http://doi.org/10.5281/zenodo.7527667

Khan, S., Umer, R., Umer, S., & Naqvi, S. (2021). Antecedents of trust in using social media for E-government services: An empirical study in Pakistan. Technology in Society Vol 64, 101400. doi: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101400

Kim, S. (2023). Quality of smart-work support service, perceived value and intention to continue smart-work: empirical evidence from Korea. Information Technology & People 36 (5), 2137-2160. doi: https://doi.org/10.1108/ITP-08-2020-0544

Li, Y., & Shang, H. (2020). Service quality, perceived value, and citizens’ continuous-use intention regarding e-government: Empirical evidence from China. Information & Management 57 (3), 103197. doi: https://doi.org/10.1016/j.im.2019.103197

Malacina, I., Karttunen , E., Jääskeläinen, A., Lintukangas, K., Heikkilä, J., & Kähkönen, A. (2022). Capturing the value creation in public procurement: A practice-based view. Journal of Purchasing and Supply Management 28 (2), 100745. doi: https://doi.org/10.1016/j.pursup.2021.100745

Nookhao, S., & Kiattisin, S. (2023). Achieving a successful e-government: Determinants of behavioral intention from Thai citizens’ perspective. Heliyon 9 (8), e18944. doi: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e18944

Organización de las Naciones Unidas. (2022). E-Government Survey 2022 The Future of Digital Government. https://desapublications.un.org/sites/default/files/publications/2022-09/Web%20version%20E-Government%202022.pdf

Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (2019). SERVQUAL: A Multiple-Item Scale for Measuring Consumer Perceptions of Service Quality. Simon and Schuster Publishing.

Paredes Romero, K. (2022). Procesos académicos virtuales en la satisfacción del servicio en estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 6 (4), 4989-5014. doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2989

Sumi, R., & Kabir, G. (2021). Satisfaction of E-Learners with Electronic Learning Service Quality Using the SERVQUAL Model. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity 7 (4), 227. doi: https://doi.org/10.3390/joitmc7040227

Valverde Iparraguirre, J. (2022). Modelo de gobierno digital basado en Cobit 2019 y el valor público en la Universidad Nacional de San Martín (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de San Martín. http://hdl.handle.net/11458/4543

Xiong, L., Wang, H., & Wang, C. (2022). Predicting mobile government service continuance: A two-stage structural equation modeling-artificial neural network approach. Government Information Quarterly 39 (1), 101654. doi: https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101654

Zaim, M., Arsyad, S., Waluyo, B., Ardi, H., Al Hafizh, M., Zakiyah, M., & Nusi, A. (2024). AI-powered EFL pedagogy: Integrating generative AI into university teaching preparation through UTAUT and activity theory. Computers and Education: Artificial Intelligence 7, 100335. doi: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100335

Descargas

Publicado

30-10-2025

Cómo citar

Franco-Ulco, R. A. (2025). Calidad de servicio digital y el valor público de la plataforma digital de una universidad pública de Lima, Perú, 2024. UNAAACIENCIA-PERÚ, 4(2), e132. https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v4i2.132

Número

Sección

Artículos originales