Política de autoría
Cantidad de autores
Preferimos colaboraciones con un máximo de seis autores, y sólo con un número mayor, cuando la complejidad del documento justifique la colaboración de más participantes. En este caso requeriremos comprobar con documentación pertinente que el artículo es producto de un proyecto de investigación en grupo.
Criterios para ser considerado autor
Es autor o coautor de un artículo aquel investigador que ha contribuido sustancialmente a la concepción o el diseño del estudio; en la adquisición, análisis e interpretación de datos para el manuscrito; en la redacción o la revisión crítica de importante contenido intelectual; y en la aprobación final de la versión que se publicará.
Aquellos que no cumplen estos criterios de autoría, son considerados colaboradores que pueden haber realizado la edición técnica, la edición de lenguaje, corrección de pruebas, o el análisis estadístico. La REPIA incentiva al reconocimiento y mención de los colaboradores en la sección de Agradecimientos.
La REPIA rechaza rotundamente la autoría honorífica (inclusión de autores en la publicación de la investigación, sin cumplir los criterios de autor) y la autoría fantasma (cuando algún autor mencionado en el resumen de un congreso u otro evento similar fue excluido en la publicación de una investigación).
Contribución de autoría
La REPIA adopta la Taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy), que distribuye los roles de participación en 14 tipologías con las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación. Los autores deben completar la contribución de autoría en la plantilla de sometimiento de la REPIA.
Cambios en la autoría
Una vez enviado el trabajo no será posible realizar cambios en el orden ni en el número de autores; por lo que, todas las cuestiones relacionadas a la autoría deben estar resueltas antes de enviar el manuscrito por primera vez. De acuerdo con las directrices de COPE (http://publicationethics.org/resources/guidelines), el equipo editorial no puede asumir la responsabilidad de resolver cualquier disputa sobre la autoría. Cualquier desacuerdo entre los autores debe ser resuelto por la(s) institución(es) de los autores.
Cambios en los nombres de los autores
La REPIA entiende que los autores pueden querer cambiar sus nombres por muchas razones. Después de una solicitud de cambio de nombre, el equipo editorial requerirá la confirmación de la identificación del individuo. Para evitar cualquier problema que este proceso pueda causar, la REPIA desea trabajar con los investigadores para permitirles proporcionar la identificación en sus propios términos. Se requerirá prueba legal u oficial de un cambio de nombre.