Política para la corrección y retractación de un artículo

Correspondencia con los autores

Si un autor requiere un cambio en el artículo, el equipo editorial requerirá la confirmación de la identificación del individuo. Por lo general, esto será mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: fondoeditorial@unaaa.edu.pe. Los cambios requeridos serán evaluados por el Comité Editorial de la REPIA, quienes validarán si los cambios son pertinentes.

Retracción

Los artículos pueden ser retractados por varias razones, incluyendo:

  • Errores honestos informados por los autores (por ejemplo, errores debidos a la mezcla de muestras o al uso de una herramienta o equipo científico que posteriormente se descubre que es defectuoso)
  • Mala conducta en investigación (fabricación de datos)
  • Publicación duplicada o superpuesta
  • Uso fraudulento de datos
  • Plagio
  • Investigación poco ética

Para cualquier artículo retractado, la REPIA los indicará claramente en el aviso de retractación, el motivo de la retractación y quién está instigando la retractación. El aviso de retractación estará vinculado al artículo retractado (que generalmente permanece en el sitio) y el artículo estará claramente marcado como retractado (incluido el PDF) en todas sus versiones.

Por lo general, un artículo solo se retracta a pedido de los autores o por parte del editor en respuesta a una investigación institucional.

El contenido de un artículo retractado solo se eliminará cuando se hayan impuesto limitaciones legales al editor, al titular de los derechos de autor o al autor(es). Por ejemplo, si el artículo es claramente difamatorio o infringe los derechos legales de otros, o si el artículo es el objeto de una orden judicial. En tales casos, la información bibliográfica del artículo se mantendrá en el sitio junto con información sobre las circunstancias que llevaron a la eliminación del contenido.

En circunstancias excepcionales; por ejemplo, si se han publicado datos falsos o inexactos que, si no se toman medidas al respecto, representan un riesgo grave para la salud, la(s) versión(es) original(es) incorrecta(s) puede(n) eliminarse y publicarse una versión corregida.

Acusaciones de mala conducta

Si nos informan sobre un caso de sospecha de mala conducta en una investigación o publicación, seguiremos la guía y los flujos de trabajo recomendados por COPE (https://publicationethics.org/guidance/Flowcharts?classification=277). En la primera instancia, esto generalmente implicará contactar a la(s) persona(s) sobre quienes se han presentado las acusaciones para solicitar una explicación. También es posible el equipo editorial se comunique con la institución de investigación de la parte involucrada, un comité de ética u otros.

Si sospecha una posible conducta indebida en un artículo publicado en la REPIA, comuníquese con nuestro equipo editorial al correo (fondoeditorial@unaaa.edu.pe). Un miembro del equipo se comunicará con usted dentro de un máximo de 7 días para confirmar los detalles que ha proporcionado y solicitarle preguntas adicionales necesarias para que investiguemos. Tenga en cuenta que puede que no sea posible mantenerlo actualizado durante todo el proceso; sin embargo, haremos todo lo posible para informarle el resultado cuando corresponda.

Apelaciones y quejas

La REPIA sigue las pautas de COPE (http://publicationethics.org/appeals) en relación con las quejas y apelaciones. Si desea apelar una decisión editorial o presentar una queja, debe comunicarse con el equipo editorial (fondoeditorial@unaaa.edu.pe).