Tik Tok como herramienta didáctica para el desarrollo de habilidades en medición de signos vitales en estudiantes de Enfermería Técnica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v2i1.38

Palabras clave:

habilidades profesionales, herramienta didáctica, redes sociales

Resumen

Las clases virtuales durante los años 2020 y 2021 ha tenido consecuencias negativas en el desarrollo de habilidades de los estudiantes de enfermería técnica en instituciones educativas a nivel regional y nacional. Ante esta situación, surge la necesidad de investigar el impacto del Tik Tok como herramienta didáctica en el desarrollo de habilidades relacionadas con la medición de signos vitales en los estudiantes del programa de Enfermería Técnica del IESTP "La Merced". La metodología fue aplicada con enfoque explicativo y diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 102 estudiantes, y como muestra 22 participantes seleccionado por conveniencia. Se empleó una rúbrica para evaluar los resultados y el software MINITAB para el análisis y procesamiento de datos. Los resultados del estudio mostraron mejoras significativas en las categorías de habilidades "logradas" o "sobresalientes" en la toma de datos durante la prueba de salida. Evidenciada en el valor "p" de 0.000 en la prueba de hipótesis de diferencia de proporciones con una confianza del 95% utilizando la distribución de Gauss. Concluyendo que, las constantes prácticas realizadas por los estudiantes, para la grabación de los protocolos de medición de signos vitales de sus ocasionales pacientes, han permitido la mejora y desarrollo de dichas habilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo Borrega, J. (2022). Recursos Digitales en Educación Superior: TikTok como herramienta didáctica. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 11(54). https://doi.org/10.30827/Digibug.77646 DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.77646

Aguilar Mera, G. A., Garzón Balcázar, J. M., Pereira Haz, G. del R., & Arteta Rivas, M. M. (2023). Uso de Tik Tok como una herramienta eficaz de aprendizaje en la educación superior. RECIAMUC, 7(2), 22–30. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.22-30 DOI: https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.22-30

Cristancho-Triana, G. J., Cardozo-Morales, Y. C., & Camacho-Gómez, A. S. (2022). Tipos de centennials en la red social TikTok y su percepción hacia la publicidad. Revista CEA, 8(17), e1933. https://doi.org/10.22430/24223182.1933 DOI: https://doi.org/10.22430/24223182.1933

Firamadhina, F. I. R., & Krisnani, H. (2021). Perilaku generasi z terhadap penggunaan media sosial TIKTOK: TikTok Sebagai Media Edukasi dan Aktivisme. Share : Social Work Journal, 10(2), 199. https://doi.org/10.24198/share.v10i2.31443 DOI: https://doi.org/10.24198/share.v10i2.31443

Guiñez-Cabrera, N., & Mansilla-Obando, K. (2022). Booktokers: Generating and sharing book content on TikTok. Comunicar, 30(71), 119–130. https://doi.org/10.3916/C71-2022-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C71-2022-09

Herlisya, D., & Wiratno, P. (2022). Having Good Speaking English through Tik Tok Application. Journal Corner of Education, Linguistics, and Literature, 1(3), 191–198. https://doi.org/10.54012/jcell.v1i3.35 DOI: https://doi.org/10.54012/jcell.v1i3.35

Li, Z., Purcell, D. W., Sansom, S. L., Hayes, D., & Hall, H. I. (2019). Vital Signs: HIV Transmission Along the Continuum of Care — United States, 2016. MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report, 68(11), 267–272. https://doi.org/10.15585/mmwr.mm6811e1 DOI: https://doi.org/10.15585/mmwr.mm6811e1

Magaña Valencia, K., Berzunza Saravia, F., Sánchez Aguilar, M., & Moguel Ruz, D. (2020). Tik Tok como agente socializador de contenido e innovación creativa. Revista I.C. Investig@cción, 18, 244–263. https://revistaic.instcamp.edu.mx/volumenes/volumen18#revista18-13

Marcos-Pablos, S., & García-Peñalvo, F. J. (2022). More than surgical tools: a systematic review of robots as didactic tools for the education of professionals in health sciences. Advances in Health Sciences Education, 27(4), 1139–1176. https://doi.org/10.1007/s10459-022-10118-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10459-022-10118-6

Mercuri, M., Lorato, I. R., Liu, Y.-H., Wieringa, F., Hoof, C. Van, & Torfs, T. (2019). Vital-sign monitoring and spatial tracking of multiple people using a contactless radar-based sensor. Nature Electronics, 2(6), 252–262. https://doi.org/10.1038/s41928-019-0258-6 DOI: https://doi.org/10.1038/s41928-019-0258-6

Novogrudsky, K., Iannelli, H., Laws-Chapman, C., Billon, G., Jabur, Z., Jaye, P., Cross, S., & Attoe, C. (2021). Simulation training for healthcare leaders supporting returning doctors. International Journal of Healthcare Simulation, 1(1), 28–32. https://doi.org/10.54531/FOJI3622 DOI: https://doi.org/10.54531/FOJI3622

Ryerson, A. B., Schillie, S., Barker, L. K., Kupronis, B. A., & Wester, C. (2020). Vital Signs: Newly Reported Acute and Chronic Hepatitis C Cases ― United States, 2009–2018. MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report, 69(14), 399–404. https://doi.org/10.15585/mmwr.mm6914a2 DOI: https://doi.org/10.15585/mmwr.mm6914a2

Smirnova, Z. V., Vaganova, O. I., Vinnikova, I. S., Lapshova, A. V., & Golubeva, O. V. (2020). Modern Multimedia Didactic Tools of Interactive Training (pp. 485–491). https://doi.org/10.1007/978-3-030-15160-7_49 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-15160-7_49

Tejedor Calvo, S., Cervi, L., Robledo-Dioses, K., & Pulido Rodríguez, C. (2022). Desafíos del uso de TikTok como plataforma educativa: Una red multitemática donde el humor supera al debate. Aula Abierta, 51(2), 121–128. https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.121-128 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.121-128

Vidyastuti, A. N., Effendi, M. M., & Darmayanti, R. (2022). Aplikasi Tik-Tok: Pengembangan Media Pembelajaran Matematika Materi Barisan dan Deret Untuk Meningkatkan Minat Belajar Siswa SMA. Jurnal Math Educator Nusantara: Wahana Publikasi Karya Tulis Ilmiah Di Bidang Pendidikan Matematika, 8(2), 91–106. https://doi.org/10.29407/jmen.v8i2.18267 DOI: https://doi.org/10.29407/jmen.v8i2.18267

UNAAACIENCIA

Publicado

20-04-2023

Cómo citar

Bonifacio-Campos, M., & Grijalba-Alcántara, C. M. (2023). Tik Tok como herramienta didáctica para el desarrollo de habilidades en medición de signos vitales en estudiantes de Enfermería Técnica. UNAAACIENCIA-PERÚ, 2(1), e38. https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v2i1.38

Número

Sección

Artículos originales