Tik Tok como herramienta didáctica para el desarrollo de habilidades en medición de signos vitales en estudiantes de Enfermería Técnica
DOI:
https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v2i1.38Palabras clave:
habilidades profesionales, herramienta didáctica, redes socialesResumen
Las clases virtuales durante los años 2020 y 2021 ha tenido consecuencias negativas en el desarrollo de habilidades de los estudiantes de enfermería técnica en instituciones educativas a nivel regional y nacional. Ante esta situación, surge la necesidad de investigar el impacto del Tik Tok como herramienta didáctica en el desarrollo de habilidades relacionadas con la medición de signos vitales en los estudiantes del programa de Enfermería Técnica del IESTP "La Merced". La metodología fue aplicada con enfoque explicativo y diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 102 estudiantes, y como muestra 22 participantes seleccionado por conveniencia. Se empleó una rúbrica para evaluar los resultados y el software MINITAB para el análisis y procesamiento de datos. Los resultados del estudio mostraron mejoras significativas en las categorías de habilidades "logradas" o "sobresalientes" en la toma de datos durante la prueba de salida. Evidenciada en el valor "p" de 0.000 en la prueba de hipótesis de diferencia de proporciones con una confianza del 95% utilizando la distribución de Gauss. Concluyendo que, las constantes prácticas realizadas por los estudiantes, para la grabación de los protocolos de medición de signos vitales de sus ocasionales pacientes, han permitido la mejora y desarrollo de dichas habilidades.
Descargas
Citas
Acevedo Borrega, J. (2022). Recursos Digitales en Educación Superior: TikTok como herramienta didáctica. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 11(54). https://doi.org/10.30827/Digibug.77646 DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.77646
Aguilar Mera, G. A., Garzón Balcázar, J. M., Pereira Haz, G. del R., & Arteta Rivas, M. M. (2023). Uso de Tik Tok como una herramienta eficaz de aprendizaje en la educación superior. RECIAMUC, 7(2), 22–30. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.22-30 DOI: https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.22-30
Cristancho-Triana, G. J., Cardozo-Morales, Y. C., & Camacho-Gómez, A. S. (2022). Tipos de centennials en la red social TikTok y su percepción hacia la publicidad. Revista CEA, 8(17), e1933. https://doi.org/10.22430/24223182.1933 DOI: https://doi.org/10.22430/24223182.1933
Firamadhina, F. I. R., & Krisnani, H. (2021). Perilaku generasi z terhadap penggunaan media sosial TIKTOK: TikTok Sebagai Media Edukasi dan Aktivisme. Share : Social Work Journal, 10(2), 199. https://doi.org/10.24198/share.v10i2.31443 DOI: https://doi.org/10.24198/share.v10i2.31443
Guiñez-Cabrera, N., & Mansilla-Obando, K. (2022). Booktokers: Generating and sharing book content on TikTok. Comunicar, 30(71), 119–130. https://doi.org/10.3916/C71-2022-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C71-2022-09
Herlisya, D., & Wiratno, P. (2022). Having Good Speaking English through Tik Tok Application. Journal Corner of Education, Linguistics, and Literature, 1(3), 191–198. https://doi.org/10.54012/jcell.v1i3.35 DOI: https://doi.org/10.54012/jcell.v1i3.35
Li, Z., Purcell, D. W., Sansom, S. L., Hayes, D., & Hall, H. I. (2019). Vital Signs: HIV Transmission Along the Continuum of Care — United States, 2016. MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report, 68(11), 267–272. https://doi.org/10.15585/mmwr.mm6811e1 DOI: https://doi.org/10.15585/mmwr.mm6811e1
Magaña Valencia, K., Berzunza Saravia, F., Sánchez Aguilar, M., & Moguel Ruz, D. (2020). Tik Tok como agente socializador de contenido e innovación creativa. Revista I.C. Investig@cción, 18, 244–263. https://revistaic.instcamp.edu.mx/volumenes/volumen18#revista18-13
Marcos-Pablos, S., & García-Peñalvo, F. J. (2022). More than surgical tools: a systematic review of robots as didactic tools for the education of professionals in health sciences. Advances in Health Sciences Education, 27(4), 1139–1176. https://doi.org/10.1007/s10459-022-10118-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10459-022-10118-6
Mercuri, M., Lorato, I. R., Liu, Y.-H., Wieringa, F., Hoof, C. Van, & Torfs, T. (2019). Vital-sign monitoring and spatial tracking of multiple people using a contactless radar-based sensor. Nature Electronics, 2(6), 252–262. https://doi.org/10.1038/s41928-019-0258-6 DOI: https://doi.org/10.1038/s41928-019-0258-6
Novogrudsky, K., Iannelli, H., Laws-Chapman, C., Billon, G., Jabur, Z., Jaye, P., Cross, S., & Attoe, C. (2021). Simulation training for healthcare leaders supporting returning doctors. International Journal of Healthcare Simulation, 1(1), 28–32. https://doi.org/10.54531/FOJI3622 DOI: https://doi.org/10.54531/FOJI3622
Ryerson, A. B., Schillie, S., Barker, L. K., Kupronis, B. A., & Wester, C. (2020). Vital Signs: Newly Reported Acute and Chronic Hepatitis C Cases ― United States, 2009–2018. MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report, 69(14), 399–404. https://doi.org/10.15585/mmwr.mm6914a2 DOI: https://doi.org/10.15585/mmwr.mm6914a2
Smirnova, Z. V., Vaganova, O. I., Vinnikova, I. S., Lapshova, A. V., & Golubeva, O. V. (2020). Modern Multimedia Didactic Tools of Interactive Training (pp. 485–491). https://doi.org/10.1007/978-3-030-15160-7_49 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-15160-7_49
Tejedor Calvo, S., Cervi, L., Robledo-Dioses, K., & Pulido Rodríguez, C. (2022). Desafíos del uso de TikTok como plataforma educativa: Una red multitemática donde el humor supera al debate. Aula Abierta, 51(2), 121–128. https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.121-128 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.121-128
Vidyastuti, A. N., Effendi, M. M., & Darmayanti, R. (2022). Aplikasi Tik-Tok: Pengembangan Media Pembelajaran Matematika Materi Barisan dan Deret Untuk Meningkatkan Minat Belajar Siswa SMA. Jurnal Math Educator Nusantara: Wahana Publikasi Karya Tulis Ilmiah Di Bidang Pendidikan Matematika, 8(2), 91–106. https://doi.org/10.29407/jmen.v8i2.18267 DOI: https://doi.org/10.29407/jmen.v8i2.18267
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mary Bonifacio-Campos, Clara Maria Grijalba-Alcántara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista científica UNAAACIENCIA-PERÚ (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la UNAAACIENCIA-PERÚ.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).