Evaluación diagnóstica de la competencia lingüística en estudiantes universitarios en el sistema presencial en un contexto post COVID 19
DOI:
https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v1i1.5Palabras clave:
lectura de textos, lenguaje oral, producción de textosResumen
El objetivo fue identificar el nivel de logro de la competencia lingüística en estudiantes universitarios que han retornado a la presencialidad en un contexto post COVID 19. La investigación fue básica de nivel y diseño descriptivo. La muestra fue censal, participaron 206 ingresantes a los cinco programas de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas. Como instrumento de recolección de datos para lenguaje escrito y lectura de textos se utilizó una prueba pedagógica dicotómica; para diagnosticar el lenguaje oral se utilizó una escala de Likert. Los resultados demostraron que el 0,5% de estudiantes se hallan en el nivel excelente, el 1,9% nivel muy bueno y el 15,5% bueno. El 39,8% aprobaron con nota de 10,5 y el 42,2% desaprobaron. Realizando la prueba de T de Student = -16,013 con 206 gl y con un p = 0,000, se concluyó que la competencia lingüística en los estudiantes universitarios es buena. Se tuvo de referencia el sistema universitario de calificaciones que rige en el Perú y es de carácter vigesimal, de 0 a 20 siendo la nota mínima aprobatoria 10,5 equivalente a 11, en la cual la nota de 14 a 16 son categorizados como bueno.
Descargas
Citas
Abdrasheva, D., Escribens, M., Sabzalieva, E., Vieira do Nascimento, D., & Yerovi, C. (2022). Resuming or reforming? Tracking the global impact of the COVID-19 pandemic on higher education after two years of disruption. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381749
Bevins, F., Bryant, J., Krishnan, C., & Law, J. (2020). Coronavirus: How should US higher education plan for an uncertain future? McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/industries/education/our-insights/coronavirus-how-should-us-higher-education-plan-for-an-uncertain-future
Chaparro Serrano, M. F. (2022). Competencia comunicativa, oral y escrita, en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad de Bogotá D. C., Colombia. Educar, 58(2), 501-516. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1502
Fuchs, K. (2022). The difference between emergency remote teaching and e-learning. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.921332
Gil-Galván, R., & Martín-Espinosa, I. (2021). ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios de Educación su dominio de competencias lingüísticas en lengua extranjera? Revista Complutense de Educación, 32(2), 237-247. https://doi.org/10.5209/rced.68326
González Fernández, M. O., & Huerta Gaytán, P. (2019). Experiencia del aula invertida para promover estudiantes prosumidores del nivel superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 245. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23065
IESALC UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 11(17). https://www.saece.com.ar/relec/revistas/17/doc1.pdf
Kara, M. (2020). Distance education: a systems view of online learning. Educational Review, 72(6), 800-800. https://doi.org/10.1080/00131911.2020.1766204
Korniyaka, O. (2018). Features of University Teachers’ Communicative-Speaking Competence. Psycholinguis, 24(1), 183-206. https://doi.org/10.31470/2309-1797-2018-24-1-183-206
Leal Rivas, N. (2020). Competencia Comunicativa Intercultural Crítica y escritura académica: análisis de los (sub)procesos de creación textual en estudiantes universitarios de Español Lengua Extranjera (E/LE). Porta Linguarum, 34. http://hdl.handle.net/10481/63864
Manturuk, K., & Reavis, G. (2022). Pedagogical implications of Covid-19: a case study of what faculty learned about teaching well by teaching remotely during the Covid-19 pandemic. En STAR Scholars (Ed.), Global higher education during COVID-19: Policy, society, and technology. https://ojed.org/index.php/gsm/article/view/3263
Neira-Piñeiro, M. del R., Sierra-Arizmendiarrieta, B., & Pérez-Ferra, M. (2017). La competencia comunicativa en el grado de maestro de infantil y primaria. Una propuesta de criterios de desempeño como instrumento para su análisis y evaluación. Revista Complutense de Educación, 29(3), 881-898. https://doi.org/10.5209/RCED.54145
Pascual Lacal, M. R., Madrid Vivar, D., & Álvarez, N. S. (2022). La formación inicial docente en la competencia lingüística: estudio comparativo entre los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 98(36). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93768
Purvis, C. J., McNeill, B. C., & Everatt, J. (2016). Enhancing the metalinguistic abilities of pre-service teachers via coursework targeting language structure knowledge. Annals of Dyslexia, 66(1), 55-70. https://doi.org/10.1007/s11881-015-0108-9
Ramos, G., Chiva, I., & Gómez, M. B. (2017). Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 37. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5909
Sordo Molina, J. (2017). Adquisición escolar del español y minusvaloración de las propias competencias lingüísticas en estudiantes indígenas emigrados a Nuevo León. Revista mexicana de investigación educativa, 22(75). https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/54
Toropova, N. V., Sharafeeva, A. F., & Semenovna, V. H. (2016). Development of the students cross-language communication competence in the federal university educational space based on the regional cultural approach. The Turkish Online Journal of Design, Art and Communication, 6. http://www.tojdac.org/tojdac/VOLUME6-NOVSPCL_files/tojdac_v060NVSE133.pdf
Tucker, L., & Quintero-Ares, A. (2022). Professional learning communities as a faculty support during the COVID-19 transition to online learning. Online Journal of Distance Learning Administration, 24(1). https://ojdla.com/articles/professional-learning-communities-as-a-faculty-support-during-the-covid-19-transition-to-online-learning
UDUAL. (2022). Conferencia Mundial de Educación Superior 2022. Reformular los ideales y prácticas de la Educación Superior para asegurar el desarrollo sostenible del planeta y de la humanidad. UNESCO. https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2022/02/UDUAL-Barcelona-febrero-final.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Angélica Sánchez-Castro, Herbert-Víctor Huaranga-Rivera, Gilbert Iván Chua-Chua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista científica UNAAACIENCIA-PERÚ (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la UNAAACIENCIA-PERÚ.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).