Tutoría en la Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
DOI:
https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v2i2.44Palabras clave:
adaptación del estudiante, apoyo académico, educación superior, integración educativaResumen
La investigación evaluó el sistema de tutoría en la Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. Se empleó un enfoque no experimental de diseño descriptivo, con una muestra de 28 docentes, 175 estudiantes y 3 administrativos. Se utilizaron cuestionarios como instrumentos. Los resultados revelaron que el proceso de tutoría se dividió en tres etapas. La tutoría de inicio (I y II semestre) tuvo una percepción regular por parte de los estudiantes. La tutoría de estancia (III a VIII semestre) se desarrolló parcialmente, con un 53% de encuestados valorándola como regular. La tutoría de finalización de estudios recibió una calificación deficiente, con un 70% de encuestados expresando insatisfacción. En conclusión, se identificaron deficiencias en el sistema de tutoría, como la falta de acceso a información estudiantil, la ausencia de planificación y documentación de apoyo al desempeño del tutor y la falta de conocimiento tanto por parte de los alumnos como de los tutores sobre la acción tutorial. A pesar de esto, la incorporación e integración de los estudiantes en la universidad en gran medida dependió de su propio esfuerzo. Se destacó la necesidad de abordar estas deficiencias para mejorar el sistema.
.
Descargas
Citas
Álvarez González, M., & Álvarez Justel, J. (2015). La tutoría universitaria: del modelo actual a un modelo integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 18(2), 125. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219671 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219671
Asamblea Universitaria. (2016). Estatuto de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto. In Resolución N° 005-2016-UNSM/AU-R/NLU. Artículo 54. https://www.transparencia.gob.pe/enlaces/pte_transparencia_enlaces.aspx?id_entidad=10409&id_tema=5&ver=
Benites, R. M. (2020). El papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Conrado, 16(77), 315–321. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000600315&script=sci_arttext&tlng=en
Castro Cuesta, R. A. (2014). Análisis de las buenas prácticas del tutor universitario: estudio de caso en la Universidad Tecnológica de Chihuahua de México [Universidad Autónoma de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/133264
Castro, F., Durán, E., & Urbieta, E. (2018). Inducción E Integración A La Vida Universitaria. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2022
Ferreyra, M. M. (2017). Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Education for Global Development. https://blogs.worldbank.org/es/education/momento-decisivo-la-educaci-n-superior-en-am-rica-latina-y-el-caribe
Figuera Gazo, P. (2015). Persistir con éxito en la universidad: De la investigación a la acción (1st ed.). Laertes editorial, S.L.
García, J. L. A. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posições, 30. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038
López Gómez, E. (2015). La tutoría en el EEES: propuesta, validación y valoración de un modelo integral. Ediciones Universidad de Salamanca, 33, 235. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA448568718&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=fulltext&issn=02125374&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon~3ab578f9&aty=open-web-entry
Mariscal González, S. L. (2013). La integracion social de los estudiantes a la vidauniversitaria en su primer año. In Los estudiantes y la universidad: Integración, Experiencias e Identidades (1st ed., p. 334). Anuies, Dirección de Medios Editoriales.
Merino Orozco, A., Berbegal Vázquez, A., Saez Velasco, S., & González García, J. (2023). El acompañamiento para la proyección académico-profesional desde la tutoría universitaria: un análisis cualitativo desde la mirada docente. Debate Universitario, 13(22), 9–24. https://doi.org/10.59471/debate202343 DOI: https://doi.org/10.59471/debate202343
Narro, J., & Arredondo, M. (2013). La tutoría como proceso fundamental en la formación de estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, 35(141), 132–151. https://n9.cl/bm8s9 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.141.40528
Pérez-Serrano, M. J., Rodríguez-Pallares, M., & González-Alonso, M. Y. (2020). Utilidad de las tutorías académicas en la universidad. Revista de Ciencias de La Comunicación e Información, 57–74. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(1).57-74 DOI: https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(1).57-74
Perosa, G., Benítez Molina, P. I., & Jarpa Sandoval, B. M. (2021). Trayectorias educativas en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. Foro de Educación, 19(2), 45–68. https://doi.org/10.14516/fde.888 DOI: https://doi.org/10.14516/fde.888
Saavedra Villacrez, W. (2016). Propuesta de un sistema de tutoría universitario [Universidad Nacional de Trujillo]. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/7769
Tuero Herrero, E., Cervero, A., Esteban, M., & Bernardo, A. (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XX1, 21(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.20066 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.20066
Yapu, M., Apaza, E., & Xavier, F. (2021). Jóvenes universitarios, nuevas tecnologías y desigualdad. Ciencia y Cultura, 25(46), 11–38. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33232021000100002&script=sci_abstract&tlng=pt
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Juan Carlos García-Castro, Wilson Torres-Delgado, Ángel Cárdenas-García, Mariano Chávez-Bazán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista científica UNAAACIENCIA-PERÚ (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la UNAAACIENCIA-PERÚ.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).