Tutoría en la Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v2i2.44

Palabras clave:

adaptación del estudiante, apoyo académico, educación superior, integración educativa

Resumen

La investigación evaluó el sistema de tutoría en la Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. Se empleó un enfoque no experimental de diseño descriptivo, con una muestra de 28 docentes, 175 estudiantes y 3 administrativos. Se utilizaron cuestionarios como instrumentos. Los resultados revelaron que el proceso de tutoría se dividió en tres etapas. La tutoría de inicio (I y II semestre) tuvo una percepción regular por parte de los estudiantes. La tutoría de estancia (III a VIII semestre) se desarrolló parcialmente, con un 53% de encuestados valorándola como regular. La tutoría de finalización de estudios recibió una calificación deficiente, con un 70% de encuestados expresando insatisfacción. En conclusión, se identificaron deficiencias en el sistema de tutoría, como la falta de acceso a información estudiantil, la ausencia de planificación y documentación de apoyo al desempeño del tutor y la falta de conocimiento tanto por parte de los alumnos como de los tutores sobre la acción tutorial. A pesar de esto, la incorporación e integración de los estudiantes en la universidad en gran medida dependió de su propio esfuerzo. Se destacó la necesidad de abordar estas deficiencias para mejorar el sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez González, M., & Álvarez Justel, J. (2015). La tutoría universitaria: del modelo actual a un modelo integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 18(2), 125. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219671 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219671

Asamblea Universitaria. (2016). Estatuto de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto. In Resolución N° 005-2016-UNSM/AU-R/NLU. Artículo 54. https://www.transparencia.gob.pe/enlaces/pte_transparencia_enlaces.aspx?id_entidad=10409&id_tema=5&ver=

Benites, R. M. (2020). El papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Conrado, 16(77), 315–321. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000600315&script=sci_arttext&tlng=en

Castro Cuesta, R. A. (2014). Análisis de las buenas prácticas del tutor universitario: estudio de caso en la Universidad Tecnológica de Chihuahua de México [Universidad Autónoma de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/133264

Castro, F., Durán, E., & Urbieta, E. (2018). Inducción E Integración A La Vida Universitaria. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2022

Ferreyra, M. M. (2017). Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Education for Global Development. https://blogs.worldbank.org/es/education/momento-decisivo-la-educaci-n-superior-en-am-rica-latina-y-el-caribe

Figuera Gazo, P. (2015). Persistir con éxito en la universidad: De la investigación a la acción (1st ed.). Laertes editorial, S.L.

García, J. L. A. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posições, 30. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038

López Gómez, E. (2015). La tutoría en el EEES: propuesta, validación y valoración de un modelo integral. Ediciones Universidad de Salamanca, 33, 235. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA448568718&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=fulltext&issn=02125374&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon~3ab578f9&aty=open-web-entry

Mariscal González, S. L. (2013). La integracion social de los estudiantes a la vidauniversitaria en su primer año. In Los estudiantes y la universidad: Integración, Experiencias e Identidades (1st ed., p. 334). Anuies, Dirección de Medios Editoriales.

Merino Orozco, A., Berbegal Vázquez, A., Saez Velasco, S., & González García, J. (2023). El acompañamiento para la proyección académico-profesional desde la tutoría universitaria: un análisis cualitativo desde la mirada docente. Debate Universitario, 13(22), 9–24. https://doi.org/10.59471/debate202343 DOI: https://doi.org/10.59471/debate202343

Narro, J., & Arredondo, M. (2013). La tutoría como proceso fundamental en la formación de estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, 35(141), 132–151. https://n9.cl/bm8s9 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.141.40528

Pérez-Serrano, M. J., Rodríguez-Pallares, M., & González-Alonso, M. Y. (2020). Utilidad de las tutorías académicas en la universidad. Revista de Ciencias de La Comunicación e Información, 57–74. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(1).57-74 DOI: https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(1).57-74

Perosa, G., Benítez Molina, P. I., & Jarpa Sandoval, B. M. (2021). Trayectorias educativas en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. Foro de Educación, 19(2), 45–68. https://doi.org/10.14516/fde.888 DOI: https://doi.org/10.14516/fde.888

Saavedra Villacrez, W. (2016). Propuesta de un sistema de tutoría universitario [Universidad Nacional de Trujillo]. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/7769

Tuero Herrero, E., Cervero, A., Esteban, M., & Bernardo, A. (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XX1, 21(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.20066 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.20066

Yapu, M., Apaza, E., & Xavier, F. (2021). Jóvenes universitarios, nuevas tecnologías y desigualdad. Ciencia y Cultura, 25(46), 11–38. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33232021000100002&script=sci_abstract&tlng=pt

UNAAACIENCIA

Publicado

10-10-2023

Cómo citar

García-Castro, J. C., Torres-Delgado, W., Cárdenas-García, Ángel, & Chávez-Bazán, M. (2023). Tutoría en la Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. UNAAACIENCIA-PERÚ, 2(2), e44. https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v2i2.44

Número

Sección

Artículos originales